
MI CASA YA. Este tipo de subsidio o programa que es otorgado por el gobierno del territorio nacional tiene una función muy específica y es que ayuda que las personas que quieran adquirir una vivienda en Colombia lo puedan hacer forma fácil, por eso es que este programa va orientado a grupos de familias que tengan aproximadamente ingresos de cuatro salarios mínimos legales vigentes así mismo este subsidio da como apoyo la cuota inicial y cubre la tasa de interés; todo lo anterior se vería reflejado en cuotas mensuales bajas por un periodo de 7 años. MI CASA YA
Ciertamente la persona que desee adquirir este subsidio debe tener en cuenta varios requisitos o condiciones especiales en donde pueda dar verificar su cumple con todos ellos y así mismo hace la solicitud.
Algunos requisitos
- La persona o el grupo familiar que devenguen o tengan ingreso mínimo de dos salarios mínimos legales vigentes que serían aproximadamente (1.817.000) pesos podrán recibir el subsidio para cuota inicial por un monto de (27.255.000) pesos en total treinta salarios.
- También el grupo familiar que devenguen entre dos y cuatro SMMLV que sería entre 1,800.000 a 3.500.000, siendo así recibirían para la cuota inicial aproximadamente veinte salarios 18’000.000.
Se debe agregar que dependiendo del tipo de vivienda que la persona quiera adquirir puede tener un porcentaje mayor o menos en la cobertura.
Tipo de Vivienda – MI CASA YA
- Si la Vivienda es de Interés Prioritario esta va dirigida a población vulnerable por lo tanto el monto debe pasar de los 70 millones de pesos colombianos, que serial alrededor de los 70 SMMLV en este caso la cobertura sería del 5% para la persona o el grupo familiar.
- Cuando la Vivienda es de interés Social que va dirigida a población de estratos entre 1 y 2 por lo tanto y que ganen el salario mínimo para este subsidio el monto no debe superar los 135 SMMLV, por lo tanto tiene una cobertura del 4% para las personas que quieren acceder.
Requisitos para poder acceder:
- Ingresos menores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.
- No tener o poseer vivienda propia.
- No tener otro subsidio aprobado como en el caso de las cajas de compensación.
- Debe contar con un crédito apto ya sea por el Fondo Nacional de Ahorro u otra entidad financiera.
¿Quiénes pueden postularse? MI CASA YA
- Personas que estén en unión libre.
- Grupos familiares.
- Parejas casadas.
- Familias con grado de consanguineidad primer y segundo grado.
Para tener en cuenta: MI CASA YA
- Una vez se pongan en oferta la vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario.
- Las personas interesadas deben mirar que tipo de vivienda se acomoda a su presupuesto e ingresos.
- Después la entidad hace el proceso de gestión y aprobación del crédito para que la persona del programa de mi casa ya.
Por lo tanto si hay personas que se encuentren interesadas en conocer más sobre cómo acceder al subsidio de vivienda ya, pueden ingresar a Subsidio de Vivienda Mi Casa Ya